¡¡VALORATE Y CREE EN TI !!






GRADO:Tercero


ÁREA: Ética

TIEMPO: Hora y media

HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Fotocopias, libros, Internet, vídeo , charla


PREGUNTA GENERADORA: ¿En realidad te conoces?



LOGRO DEL ESTUDIANTE: Reconocer e identificar los valores y antivalores para lograr un ambiente de interacción mas agradable entre los niños.


PALABRAS CLAVE:


CREER:Tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado


MORALIDAD: Conformidad de una acción o doctrina con los preceptos de la moral.


NIÑEZ: Período de la vida humana, que se extiende desde el nacimiento a la pubertad.


ADOLESCENCIA: Edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo.


APRENDIZAJE: Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa.





MARCO TEÓRICO 

Para una mejor calidad de vida y un buen comportamiento debemos aprender a utilizar de una manera correcta y poner en practica todos nuestros valores y corregir a quien mantiene en su comportamiento los antivalores .








DEFINICIÓN DE LOS VALORES 


Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.



Para mas información visita

AMISTAD



El amor y la Amistad son los primeros valores que identifica el niño en el hogar. La ternura, el buen trato, la comprensión y el respeto son soportes de la Amistad.


La Amistad Familiar en Equilibrio y Armonía conlleva al auténtico Amor. La Amistad requiere mantenimiento, detalles, si existe verdadera amistad entre las personas será más fácil la comunicación.

Para mayor información


AMOR

El Amor es la condición básica de la felicidad y la realización del individuo. El Amor es el pilar de la convivencia humana, amor es sentimiento, solidaridad, tolerancia, perdón, servicial.


Para mayor información


COMPAÑERISMO
Mantenerse unido, apoyar a las personas que comparten con nosotros nuestra vida laboral, escolar social.




DIGNIDAD
 Dignificar la persona es reconocerla como tal con todos sus valores y derechos.


Para mayor información


EQUIDAD
Es el equilibrio que se establece en las relaciones interpersonales, cuando partimos del principio de la igualdad y la justicia.



RESPETO
Es el respeto por la confidencialidad en nuestras relaciones interpersonales. Pensar en el bienestar que merecen nuestros semejantes.




HONESTIDAD
Ser justo y equitativo es imperativo en los humanos. Es una valor que se desarrolla básicamente con el ejemplo, consecuencia del Amor y la Autoestima.







RESPONSABILIDAD
Hacer uso identificado de autonomía frente a las decisiones o tareas que se le confíen, sin vulnerar los derechos de los demás, tratando profundamente de lograr los objetivos propuestos.

Para mayor información

SOLIDARIDAD
 Solidaridad no es solo trabajar en unidad, sino apoyar decididamente a las personas y organizaciones que se identifican con nuestros objetivos y sueños, a quienes necesitan de nuestros servicios y capacidades.

Para mayor información

TOLERANCIA
 Al establecer una jerarquía de valores, la tolerancia tiene una alta posición. Es parte de la identidad cultural de una nación. Por lo tanto debe desarrollarse como un hábito.

Para mayor información





DEFINICIÓN DE ANTI VALORES 

Los antivalores son como  una escala de valores morales también la hay de valores inmorales o antivalores. La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de esto antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales. Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una "persona sin escrúpulos", fría, calculadora, insensible al entorno social.

Para mayor información



ANGUSTIA
La angustia es un estado afectivo de carácter penoso que se caracteriza por aparecer como reacción ante un peligro desconocido o impreciso.



DESHONESTIDAD
La deshonestidad no tendría ningún papel en un mundo en que imperara la realidad y estuviera habitado por seres humanos plenamente conscientes. Desgraciadamente, debemos de convivir con la deshonestidad.


ARROGANCIA
La Arrogancia es el estado de estar convencido del derecho a situarse por encima de los otros. El arrogante (o soberbio) pretende ser superior a los demás, y desdeña la Humildad.



ODIO
El odio es un sentimiento negativo, de profunda antipatía, disgusto, aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa, situación o fenómeno, así como el deseo de evitar, limitar o destruir aquello que se odia.



IRRESPETO
Irrespetamos nuestros sentimientos cuando no los valoramos, para cumplir con el mandato de no sentir o no expresar lo que sentimos, empleando muchas veces el rebusque como mecanismo de defensa.




IRRESPONSABILIDAD
El culto a la irresponsabilidad muy difundido en nuestro país. Generando que “Dar la Palabra” no tenga ningún valor o significado. Pues el incumplimiento es casi tradición. Esto genera molestias entre personas que la sufren o compañías que dependen de proveedores, etc.



ALTANERÍA O SOBERBIA
La soberbia (del latín supervisar) u orgullo consiste en una estima exagerada de sí mismo, o amor propio indebido, que busca la atención y el honor. La causa por la que la soberbia ocupa este lugar tan principal se debe a que fue la pasión que provocó la rebelión y caída del cielo del ángel Lucifer.



INTOLERANCIA
Es aquella donde el individuo quiere que solo su opinión sea escuchada y no acepta las ideas de los demás.











METODOLOGÍA

INICIO 
  • saludo a los estudiantes 
  • oración del día
  • presentación del docente
  • organización del salón de clase
  • se hara un llamado a lista
     
DESARROLLO
  • se explicara la tematica de la clase mediante:
    - videos y diapositivas donde se vean identificados cada uno de los valores y en los antivalores una enseñanza para nunca llegar a cometerlos o si llegado el caso remediar el daño causado.
    - con una mesa redonda para que los estudiantes participen contando historias donde haigan visto casos de antivalores y dar ejemplos de como arreglarlos
  • si quieres conocer mas y divertirte descarga la siguiente actividad

CIERRE:

  • Se haran una lluvia de reflexiones para sacar conclusiones del trabajo realizado
COMPETENCIAS

Cognitiva



  • Analiza las diferentes actividades a realizar, referentes al valor de sí mismo, y observa la importancia que ellas tienen en su vida personal, familiar y escolar.

  • Comprende que todos los niños y las niñas tienen derecho  a recibir buen trato, cuidado y amor.



Emocional



  • Sabe tomar decisiones sin que atenten contra su integridad personal, en caso de cualquier situación que se le pueda presentar en su vida.



Integradora



  • Participa en las actividades que se realizan en grupo, integrándose, respetando y siendo tolerante con sus compañeros.

CRITERIOS
1.0 a 1.5  los estudiantes que no participaron en toda la clase e hiceron indisciplina.

1.5 a 2.5  los estudiantes que durante toda la clase hicieron silencio y no formaron desorden pero no trajeron los materiales necesarios.

2.5 a 3.5  los estudiantes que tomaron a puntes pero no desarrollaron en su totalidad las actividades propuestas.

3.5 a 4.5 los estudiantes que durante el desarrollo de la clase participaron y tomaron apuntes para poder desarrollar las actividades aunque con algunos errores minimos.

4.5 a 5.0  los estudiantes que tomaron apuntes, trajeron los materiales pedidos, participaron en clase y desarrollaron todas las actividades con mucha excelencia.

CIBERGRAFIA 
 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario