GRADO:Tercero
ÁREA: Ética
TIEMPO: Hora y media
HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Fotocopias, libros, Internet, vídeo , charla
PREGUNTA GENERADORA: ¿En realidad te conoces?
LOGRO DEL ESTUDIANTE: Reconocer e identificar los valores y antivalores para lograr un ambiente de interacción mas agradable entre los niños.
PALABRAS CLAVE:
CREER:Tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado
MORALIDAD: Conformidad de una acción o doctrina con los preceptos de la moral.
NIÑEZ: Período de la vida humana, que se extiende desde el nacimiento a la pubertad.
ADOLESCENCIA: Edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo.
APRENDIZAJE: Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa.
MARCO TEÓRICO
DEFINICIÓN DE LOS VALORES
Los valores son principios que nos permiten
orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son
creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas
en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de
satisfacción y plenitud. Los valores se refieren a necesidades humanas y
representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente
de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue
teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
Los valores valen por sí mismos. Son
importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por
lo que se opine de ellos.
Para mas información visita
AMISTAD
El amor y la Amistad son los primeros valores que
identifica el niño en el hogar. La ternura, el buen trato, la comprensión y el
respeto son soportes de la Amistad.
La Amistad Familiar en Equilibrio y Armonía conlleva al auténtico
Amor. La Amistad requiere mantenimiento, detalles, si existe verdadera amistad
entre las personas será más fácil la comunicación.
Para mayor información
AMOR
El Amor es la condición básica de la felicidad y la
realización del individuo. El Amor es el pilar de la convivencia humana, amor
es sentimiento, solidaridad, tolerancia, perdón, servicial.
Para mayor información
COMPAÑERISMO
Mantenerse unido, apoyar a las personas que
comparten con nosotros nuestra vida laboral, escolar social.
DIGNIDAD
Dignificar la persona es reconocerla como tal con
todos sus valores y derechos.
EQUIDAD
Es el equilibrio que se establece en las relaciones
interpersonales, cuando partimos del principio de la igualdad y la justicia.
RESPETO
Es el respeto por la confidencialidad en nuestras
relaciones interpersonales. Pensar en el bienestar que merecen nuestros
semejantes.
HONESTIDAD
Ser justo y equitativo es imperativo en los
humanos. Es una valor que se desarrolla básicamente con el ejemplo,
consecuencia del Amor y la Autoestima.
RESPONSABILIDAD
Hacer uso identificado de autonomía frente
a las decisiones o tareas que se le confíen, sin vulnerar los derechos de los
demás, tratando profundamente de lograr los objetivos propuestos.
Para mayor información
SOLIDARIDAD
Solidaridad no es solo trabajar en unidad, sino
apoyar decididamente a las personas y organizaciones que se identifican con
nuestros objetivos y sueños, a quienes necesitan de nuestros servicios y
capacidades.
Para mayor información
TOLERANCIA
Al establecer una jerarquía de valores, la tolerancia tiene una alta posición. Es
parte de la identidad cultural de una nación. Por lo tanto debe desarrollarse
como un hábito.
Para mayor información
DEFINICIÓN DE ANTI VALORES
Los antivalores son como
una escala de valores morales también la hay de valores inmorales o
antivalores. La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la
intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia,
son ejemplos de esto antivalores que rigen la conducta de las personas
inmorales. Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de
los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que
llamamos una "persona sin escrúpulos", fría, calculadora, insensible
al entorno social.
Para mayor información
ANGUSTIA
La angustia es un estado afectivo de carácter
penoso que se caracteriza por aparecer como reacción ante un peligro
desconocido o impreciso.
DESHONESTIDAD
La deshonestidad no tendría ningún papel en
un mundo en que imperara la realidad y estuviera habitado por seres humanos
plenamente conscientes. Desgraciadamente, debemos de convivir con la
deshonestidad.
ARROGANCIA
La Arrogancia es el estado de estar convencido
del derecho a situarse por encima de los otros. El arrogante (o soberbio)
pretende ser superior a los demás, y desdeña la Humildad.
ODIO
El odio es un sentimiento negativo, de profunda
antipatía, disgusto, aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa,
situación o fenómeno, así como el deseo de evitar, limitar o destruir aquello
que se odia.
IRRESPETO
Irrespetamos nuestros sentimientos cuando no los
valoramos, para cumplir con el mandato de no sentir o no expresar lo que
sentimos, empleando muchas veces el rebusque como mecanismo de defensa.
IRRESPONSABILIDAD
El culto a la irresponsabilidad muy
difundido en nuestro país. Generando que “Dar la Palabra” no tenga ningún valor
o significado. Pues el incumplimiento es casi tradición. Esto genera molestias
entre personas que la sufren o compañías que dependen de proveedores, etc.
ALTANERÍA O SOBERBIA
La soberbia (del latín supervisar) u
orgullo consiste en una estima exagerada de sí mismo, o amor propio indebido,
que busca la atención y el honor. La causa por la que la soberbia ocupa este
lugar tan principal se debe a que fue la pasión que provocó la rebelión y caída
del cielo del ángel Lucifer.
INTOLERANCIA
Es aquella donde el individuo quiere
que solo su opinión sea escuchada y no acepta las ideas de los demás.
METODOLOGÍA
- saludo a los estudiantes
- oración del día
- presentación del docente
- organización del salón de clase
- se hara un llamado a lista
- se explicara la tematica de la clase mediante:
- videos y diapositivas donde se vean identificados cada uno de los valores y en los antivalores una enseñanza para nunca llegar a cometerlos o si llegado el caso remediar el daño causado.
- con una mesa redonda para que los estudiantes participen contando historias donde haigan visto casos de antivalores y dar ejemplos de como arreglarlos - si quieres conocer mas y divertirte descarga la siguiente actividad
- Se haran una lluvia de reflexiones para sacar conclusiones del trabajo realizado
COMPETENCIAS
Cognitiva
- Analiza las diferentes actividades a realizar, referentes al valor de sí mismo, y observa la importancia que ellas tienen en su vida personal, familiar y escolar.
- Comprende que todos los niños y las niñas tienen derecho a recibir buen trato, cuidado y amor.
Emocional
- Sabe tomar decisiones sin que atenten contra su integridad personal, en caso de cualquier situación que se le pueda presentar en su vida.
Integradora
- Participa en las actividades que se realizan en grupo, integrándose, respetando y siendo tolerante con sus compañeros.
CRITERIOS
1.0 a 1.5 los estudiantes que no participaron en toda la clase e hiceron indisciplina.
1.5 a 2.5 los estudiantes que durante toda la clase hicieron silencio y no formaron desorden pero no trajeron los materiales necesarios.
2.5 a 3.5 los estudiantes que tomaron a puntes pero no desarrollaron en su totalidad las actividades propuestas.
3.5 a 4.5 los estudiantes que durante el desarrollo de la clase participaron y tomaron apuntes para poder desarrollar las actividades aunque con algunos errores minimos.
4.5 a 5.0 los estudiantes que tomaron apuntes, trajeron los materiales pedidos, participaron en clase y desarrollaron todas las actividades con mucha excelencia.
CIBERGRAFIA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario